15 Propósitos de Año Nuevo para Corredores

Un propósito es un objetivo que se pretende alcanzar. El problema es que muchas veces los propósitos de año nuevo solo se quedan en un intento. La constancia será la clave para conseguir las metas que nos marquemos.

Si eres corredor y estás pensando en nuevas metas que lograr este año para superarte a ti mismo, te interesa conocer este listado de propósitos para corredores. ¿Con cuáles te quedas?

#1. Perder esos ‘Kilillos de más’

Después de los excesos navideños es normal que subamos algún kilo de más. Y si encima ya arrastrábamos algunos kilos de sobra, ahora notaremos que nos pesan todavía más. Por lo que toca ponerse las pilas y no dejar que la cifra aumente.

Correr es un ejercicio aeróbico que nos ayuda a perder peso de forma efectiva. Eso sí, olvídate de no comer y salir a correr porque puede darte un ‘yuyu’. Debemos combinar nuestros entrenamientos con una dieta equilibrada que también nos de la energía suficiente.

En este artículo te contamos todo acerca de Cómo Adelgazar Corriendo y Bajar de Peso de Forma Eficaz.

#2. Seguir un Plan de Entrenamiento (y cumplirlo)

Entrenar de verdad no se trata solo de salir a correr cuando encontramos un rato muerto. Tendremos que planificar bien cuantos días a la semana vamos a entrenar y fijar un horario concreto. Debemos ser realistas con nuestra disponibilidad para ser capaces de cumplirlo.

Por ejemplo, puedes hacer un plan de entrenamiento que consista en salir 3 o 4 días a la semana a correr unos 30-60 minutos. De este modo, establecerás una rutina y será mucho más fácil ser constante para cumplir con tus objetivos.

Si te interesa la idea, en este artículo te ayudamos a crear un Plan de Entrenamiento para Empezar a Correr desde Cero.

#3. Dejar de Fumar (de una vez por todas)

Si no eres fumador/a y no tienes ningún vicio prejudicial para tu salud, entonces puedes saltarte este punto. Pero puede que seas de los que cae y se fuma algún pitillo de vez en cuando o, incluso más de uno, los fines de semana cuando sale.

Ha llegado el momento de abandonar los malos hábitos de una vez por todas y dejar de lado todo aquello que es malo para nuestro organismo. Así que olvídate del tabaco y empieza a cuidarte también por dentro.

#4. Apuntarte a una Carrera o una Maratón (incluso a un Triatlón)

Una de las cosas que más puede motivar a un corredor es apuntarse a una carrera. Al tratarse de un objetivo tangible y real (que también habrás pagado) será más sencillo convencerte cada día de que debes esforzarte y no saltarte ningún entrenamiento.

Si eres principiante, empieza por una carrera popular solidaria, una 5K o una 10K. Pero si ya llevas tiempo corriendo, atrévete con una media maratón o una maratón. Y si has superado este reto… ¿qué tal si te atreves a preparar tu primer triatlón? No será fácil, pero… ¿te imaginas?

#5. Mejorar tu Técnica de Carrera

Una buena técnica de carrera, además de ayudarnos a mejorar nuestras marcas, puede marcar la diferencia entre correr con o sin dolor. Porque correr con una mala técnica es en un 72% de los casos la causa de lesión de un corredor.

¿Qué elementos intervienen en la técnica de carrera? La respiración, la postura, el tipo de pisada, la cadencia, la flexibilidad y la fuerza. Por lo que si quieres mejorarla y ser un corredor mucho más rápido y eficiente, tendrás que incorporar ejercicios específicos dentro de tus entrenamientos semanales.

¿Quieres saber Qué es la Técnica de Carrera del Corredor y Cómo Mejorarla? No te pierdas este artículo.

#6. Combinar Correr con otras Disciplinas

Si crees que estás un poco estancado en tus entrenamientos y no mejoras demasiado tus marcas desde hace tiempo, quizá sea el momento de regalarle a tu cuerpo nuevos estímulos para motivarlo más.

El entrenamiento cruzado consiste precisamente es combinar tus entrenamientos de carrera con otros deportes como el ciclismo, el patinaje, el tenis o el esquí. Estas disciplinas son ideales porque el impacto en las articulaciones es muy bajo y te ayudarán a tonificar diferentes grupos musculares.

Si quieres profundizar más sobre el Entrenamiento Cruzado para Corredores, no te pierdas este artículo.

#7. Intentar Mejorar tus Marcas

Uno de los objetivos de todo corredor es el de mejorar su marca. La idea es que seamos capaces de recorrer una distancia concreta en menos tiempo. Para conseguir que esto ocurra serán muchos factores los que deberemos tener en cuenta.

Además de aumentar el kilometraje para mejorar tu resistencia, es interesante que trates de mejorar tu técnica de carrera para aumentar la cadencia o que fortalezcas los músculos de las piernas y del core para retrasar la fatiga y ser mucho más eficiente.

Si aún no tienes un Pulsómetro con el que medir tus marcas en cada entrenamiento, en este artículo te ayudamos a elegir uno.

#8. Tomarte en Serio los Estiramientos

Somos muy insistentes con el tema de los estiramientos pero piensa que si lo decimos es por algo. Estirar después de los entrenamientos es esencial para recuperarte correctamente tras la carrera y evitar la aparición de lesiones.

Piensa que son solo unos minutos y, aunque se te hagan eternos, valdrá la pena que estires bien. Si lo haces, mejorarás también tu flexibilidad y ayudarás a tus músculos a recuperarse más rápido después del estrés al que los has sometido.

¿No sabes cómo realizar Estiramientos Efectivos tras tus entrenamientos? En este artículo te decimos cuáles son los más esenciales.

#9. Cambiar de Localización y Probar nuevas Rutas

Cuando caemos en la rutina y en el estancamiento solemos tener menor motivación y ganas de hacer cualquier cosa. Con el running pasa lo mismo. Si sales a correr todos los días siguiendo el mismo camino, probablemente acabes aburriéndote.

Busca nuevas rutas interesantes para entrenar o incluso vete mucho más lejos de lo habitual para encontrar un parque o una zona verde donde correr libremente y con seguridad. Cambiar de aires te motivará mucho más de lo que crees.

#10. Darte un Capricho (o dos) para Motivarte Todavía Más

De vez en cuando no está mal que te des algún que otro capricho si ves que vas consiguiendo cumplir tus propósitos. No hace falta esperar hasta el final. ¿Crees que correrías más a gusto con unas zapatillas nuevas?

¿Por qué no comprar ropa térmica para correr más calentito durante el invierno y dejarte de excusas los días de frío? ¿Te apetece comprar esos pantalones o medias de compresión que crees que te ayudarán a correr mejor? No te prives de nada, si te lo mereces, date un capricho o dos y ¡sigue adelante con tus objetivos!

En este artículo recopilamos el Material y Equipación Básicos para Correr ¿Te falta algo que aún no tengas?

#11. Registrar Todos tus Resultados Diariamente

¿Tienes una pulsera de actividad o un pulsómetro? Si es así, es momento de darle uso. Y si todavía no lo tienes, hazte con uno cuanto antes. Si tienes una aplicación de móvil podrás ver tus progresos, aunque también puedes escribirlos en una libreta, con anotaciones personales interesantes (estado de ánimo, acontecimientos importantes, etc.)

Registrar diariamente los datos de cada entrenamiento será la mejor forma de ver tu progreso como corredor. Te resultará motivador ver cómo al principio no eras capaz de hacer las marcas que ahora sí logras. Tus ganas de superarte se multiplicarán exponencialmente.

Puedes Crear tu Propio Diario de Entrenamiento siguiendo los pasos que te contamos en este artículo.

#12. Incorporar el Trabajo de Fuerza a tus Entrenamientos

Ya te lo hemos comentado en el punto de mejorar tus marcas, el entrenamiento de fuerza es esencial para el progreso de un corredor. Obviamente, no nos referimos al trabajo de pesas con el fin de hipertrofiar o de dedicarse a la halterofilia, sino al fortalecimiento de los músculos esenciales que intervienen en la carrera.

Desarrollar la masa muscular (en su justa medida) nos ayudará a aumentar la potencia, la velocidad y la resistencia. Del mismo modo, conseguiremos reducir el riesgo de aparición de lesiones tanto en músculos como en articulaciones. Por eso es esencial que mejoremos la tonificación muscular del tren inferior y del core.

¿Te interesa saber qué Ejercicios puedes hacer Para Fortalecer los Músculos? En este artículo te lo contamos todo acerca del Entrenamiento de Fuerza.

#13. Unirte a un Grupo o a un Club de Corredores

No hay nada mejor que compartir una afición con otras personas. Si no consigues que tus amigos, familia o pareja se unan a tu hobby, puedes buscar tu propio grupo de runners. Seguro que los has visto, porque suelen entrenar juntos llevando la misma camiseta con un lema motivador o incluso con un logotipo.

Unirte a un club de corredores te ayudará a ser constante, aprender de la experiencia y consejos de otras personas y, cómo no, a socializar y hacer nuevas amistades. Elige bien el grupo al que te unes, lo ideal es que tengan un nivel parecido al tuyo y unos objetivos similares.

#14. Atreverte a Probar el Trail Running

Si ya llevas unos cuantos años corriendo sobre el asfalto puede que te apetezca probar algo nuevo. Puedes estar tranquilo/a porque con tu nivel cardiovascular y muscular estarás preparado/a para soportar una carrera por montaña.

El trail running cuenta con multitud de beneficios. Por ejemplo, te ayudará a mejorar la técnica de carrera porque al haber desniveles y correr sobre un terreno irregular las zancadas serán más cortas y rápidas. También mejorarás la respiración, ya que el entorno natural provoca que haya más oxígeno.

#15. Hacer Públicos tus Nuevos Propósitos y tus Avances

Para cumplir tus propósitos de Año Nuevo, lo mejor es que hagas una promesa públicamente. Si compartes con tu pareja, familia, amigos y conocidos tus metas, es más fácil que te sientas más obligado a cumplirlas y mucho más motivado gracias a su apoyo.

No tengas miedo de publicar incluso en redes sociales tus progresos y tus avances. Puedes hacerlo a través de aplicaciones para móvil y compartir las rutas que sigues o los kilómetros que realizas. Verás cómo muchos te animan a seguir mejorando e incluso se sienten orgullosos de ti.